¿Qué es y por qué contratar un servicio de metrología?

¿Qué es y por qué contratar un servicio de metrología?

Contar con servicios de metrologia para tu empresa es fundamental para asegurar que se cumplen todos los estándares de calidad en la fabricación de sus productos.

La metrología es la rama de la ciencia que se encarga de todo lo relacionado con las medidas y sus aplicaciones, así como de calibrar correctamente los instrumentos que se utilizan para realizar estas mediciones. La metrología se emplea en gran cantidad de industrias. Por ejemplo, en los alimentos y el medio ambiente, se realizan medidas sobre las sustancias (aguas, alimentos, desechos, etc.) para obtener datos con los que poder valorar su calidad. Resulta, entonces, imprescindible que estos datos sean lo más exactos posible.

El calibrado de los instrumentos

Otra rama de la metrología es la calibración de los instrumentos de medida. Esto es, determinar con la mayor exactitud posible los errores de los instrumentos de medida utilizados. Estos errores siempre deben estar en relación con los requerimientos pedidos por el usuario. Por más que un instrumentos sea nuevo y fiable, eso no quiere decir que sus mediciones sean las correctas, por eso, es necesario calibrar los instrumentos aunque sean nuevos. Es recomendable que el calibrado de los instrumentos se efectúe una vez cada 6 o 12 meses, como mínimo. Tener instrumentos perfectamente calibrados no quiere decir que funcionen perfectamente, pero nos asegurará que sabemos la diferencia entre lo que la medición indica y lo que debe indicar.

La importancia de los servicios de metrología

Es muy importante para cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, contar con unas mediciones precisas y confiables. Ya no solo por cumplir con la normativa de calidad y el cliente, sino también por alcanzar altos estándares de calidad y ser competitiva, implementando sistemas adecuados de gestión de medidas. Esta son las razones de peso para contar con los mejores servicios de metrologia.