¿Qué es la ingeniería inversa?

¿Qué es la ingeniería inversa?

Se llama ingeniería inversa o reverse engeenering (RE) al proceso de descubrir las funciones de un objeto o sistema aplicando un razonamiento deductivo sobre su estructura o función.

En la ingeniería inversa se toma un elemento, que puede ser un resultado, un producto o un dispositivo, para estudiar a fondo su estructura y funcionamiento y que así puedas generar una copia má eficaz de él.

Origen de la ingeniería inversa

La ingeniería inversa tiene sus orígenes en la Segunda Guerra Mundial. Cuando los ejércitos conseguían incautar materiales o dispositivos de sus enemigos, como podían ser aviones o máquinas de guerra, y los estudiaban y analizaban a fondo para mejorar sus propias unidades.

La ingeniería inversa consiste en un método resolutivo, donde se profundiza en el estudio del funcionamiento de un dispositivo para entenderlo, modificarlo y mejorarlo.

En la actualidad, la ingeniería inversa se aplica más al ámbito de las computadoras y demás componentes electrónicos, aunque puedes aplicarla a cualquier objeto, sistema o dispositivo.

Aplicaciones de la ingeniería inversa

Los distintos usos que se le puede dar a la ingeniería inversa son:

– Puede ser aplicada por las empresas para investigar si un determinado producto infringe las patentes de sus propios productos.

– En el ámbito militar, muchas veces se usa para investigar, copiar o mejorar las tecnologías usadas por otros países, sin requerir planos ni más detalles de su construcción.

– En cuanto a lo que tiene que ver con software y hardware, la ingeniería inversa se suele usar para generar productos que sean compatibles con otros productos, sin necesidad de conocer a fondo todos sus detalles. Es decir, quien desarrolla los nuevos productos, no tiene acceso a conocer todos los detalles de fabricación del producto con el que busca compatibilizarlo.

– También se aplica la ingeniería inversa para mejorar la seguridad de los productos, como producir keygens de aplicaciones