Calibración de robots en la industria

Calibración de robots en la industria

La calibracion de robots resulta imprescindible para asegurar la exactitud de trabajo en las líneas de producción. Durante la ejecución de las rutinas programadas, los robots pueden desviarse, con lo que se hacen necesarias tanto la calibración como la recalibración para garantizar la fiabilidad y precisión de los procesos.

Se trata de un procedimiento imprescindible en sectores tan diversos como la aeronáutica, la automoción o la sanidad, entre otros.

A continuación, te ofrecemos un desarrollo de algunas de las características más importantes de esta técnica.

Parámetros fundamentales de la calibracion de robots

Podemos comenzar diciendo que, técnicamente, se trata de establecer los valores de los parámetros cinemáticos y dinámicos de un robot.

Los factores cinemáticos te permiten conocer la orientación y posición relativa de las conexiones y junciones de las articulaciones del robot, mientras que los factores dinámicos te ayudan a definir las masas comunes y la fricción interna.

Destacamos el hecho de que un robot calibrado va a presentar una precisión de posicionamiento absoluto mayor que uno sin calibrar. Esto se traduce en una transmisión más precisa sobre la posición real del robot a sus respectivos programas de control.

El calibrado de los robots de producción se realiza on sitees decir, durante condiciones reales de funcionamiento, mediante softwares especiales. Obviamente, se trata de equipos pesados que no se pueden sacar de la línea de montaje para obtener las mediciones necesarias.

Los parámetros más trascendentes son la exactitud de la pose y la repetibilidad.

Finalmente, resaltamos el hecho de que es la norma internacional ISO 9283 la que certifica y establece los criterios para el desempeño eficaz de los robots industriales junto con los ensayos y las pruebas técnicas asociadas.

En definitiva, la calibracion de robots es imprescindible para que puedas identificar los valores geométricos de un robot, generando las compensaciones de posicionado correspondientes para optimizar su precisión.